El modo más sencillo y práctico de absorber los aceites esenciales es a través de la piel. Los aceites esenciales aplicados en masaje, pasan la epidermis y dermis hasta llegar a la sangre, desde son vehiculados por todo el cuerpo. Las moléculas de los aceites esenciales suelen ser pequeñas y de muy buena absorción cutánea.
Por ejemplo el aceite esencial de tomillo, poderoso antibiótico, pasa a la sangre en 2 minutos mientras que el sándalo necesita 90 minutos. El aceite esencial no solo actúa sobre la zona donde se aplica pero también ejerce una influencia por todo el organismo y por eso aceites esenciales tienen propiedades cosméticas, terapéuticas y emocionales.
Algunos de los aceites esenciales:
- Aceite esencial de Árbol de Té
- Aceite esencial de Geranio
- Aceite esencial de Lavanda
- Aceite esencial de Menta
- Aceite esencial de Limón
- Aceite esencial de Romero
- Aceite esencial de Naranja
Aceite esencial de Árbol de Té. Las propiedades dermatológicas son conocidas desde hace siglos por los aborígenes, primeros pobladores de Australia.
Propiedades cosméticas:
- acné, manchas de la piel, drenaje linfático, dermatitis, verrugas, pie de atleta, hongos, eczema, quemaduras, dolor muscular
Propiedades terapéuticas:
- en general gran desinfectante y bactericida, combate todo tipo de afecciones de la piel, ayuda a prevenir infecciones, refuerza el sistema inmunitario, para situaciones de debilidad general y agotamiento físico y mental.
Aceite esencial de Geranio. El aceite es originario de Sudáfrica. Lo más prestigioso del mundo es geranio de Egipto.
Propiedades cosméticas:
- efecto reafirmante, promueve el aumento del volumen del busto, gran hidratante para la piel, para pieles entumecidas e inflamadas, regula secreción sebácea, efecto tonificante sobre la piel, para las manchas cutáneas, tratamiento de heridas, efecto adelgazante, retención de líquidos y obesidad, regenerador de nuevas células, pediculosis, caspa
Propiedades terapéuticas:
- potencia el sistema inmunológico, ayuda a regular el ciclo hormonal femenino, verrugas, dolor premenstrual, lucha contra estados de estancamiento, stress y depresión, refuerza el autoestima de la mujer, cambios de humor excesivo.
Aceite esencial de Lavanda. Su nombre significa purificar. La planta es originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo.
Propiedades cosméticas:
- anti-acné, rejunenecedor, efecto reequilibrante sobre las pieles grasas, erupciones cutáneas, eczema seco, celulitis, elimina nodulos subcutáneos, congestion linfática, adelgazante, anti-alergénico, pieles agrietadas y deshidratadas, efecto cicatrizante: heridas, quemaduras; reestructura el tejido adiposo, antiseptico y desinfectante en general, sarna, varicosidades, afecciones del cuero cabelludo, caspa, elimina germenes y malas vibraciones.
Propiedades terapéuticas:
- antiinflamatorio, calambres, temblores, dolores musculares, afecciones bronquiales y de las vías respiratorias.
Aceite esencial de menta. Antiguos chinos la utilizaban por sus propiedades calmantes y anti-espasmódicas.
Propiedades cosméticas:
- adelgazante, drenante, depurativo, refrescante.
Propiedades terapéuticas:
- cansancio visual, cefálea, claustrofobia, pecho congestionado, contusiones musculares, migraña, náuseas, neuralgia facial, taquicardia, temblores, tension nerviosa, vértigo, corta los vómitos, dolor de garganta, dolencias hepáticas, masaje en estomago y abdomen, resfriados, antiseptico general, dolor de nuca, asma, combate la acidez de estomago, ayuda oxigenar el cerebro, para personas con poca vitalidad, cansancio psico-físico, pereza mental, falta de creatividad, activa la memoria y la imaginación, elimina de la mente pensamientos negativos, y ayuda a equilibrar razón y emociones, afrodisiaco femenino y masculino, antimicrobiano y antiseptico, combate la sensación de dolor de cabeza y nuca, dolor estomago, indigestión...
Aceite esencial de límon. Es uno de las aceites esenciales más ricos en vitaminas, contiene sobre todo vit. C y Caroteno, tambien vit B. Hoy podemos encontar el limonero en toda la zona Mediterránea.
Propiedades cosméticas:
- anti-acne, anti-arrugas, anti- envejecimiento, efecto astringente sobre la piel, tejidos congestionados, tonificante de la piel, dermatitis, manchas de la piel, tratamiento de la pieles agrietadas y resecas, tratamiento de pieles grasas, previene el endurecimiento de los tejidos, couperosis, capilares rotos, tratamiento de los nódulos subcutáneos, cicatrizante, retrasa el envejecimiento general, llagas, para cabellos dañados por tinturas.
Propiedades terapéuticas:
- estimula la mente, aporta claridad de pensamiento, agotamiento nervioso, vigorizante, combate la somnolencia, claridad emocional, concentración mental, estimula la memoria, combate la indecisión, choques psicológicos, irritabilidad, miedos, aporta serenidad y tranquilidad, alivia la soledad y el aislamiento, aporta equilibrio entre lo material y lo espiritual, suavemente afrodisíaco y estimulante, combate la somnolencia.
Aceites esenciales de Romero. Su nombre viene del latín "rosmarinus" que significa "Rosa del Mar".
Propiedades cosméticas:
- adelgazante, nodulos subcutaneos, retención de liquidos, ´congestion linfática, efecto anticelulitico, afecciones generales de la piel, antiséptico general y cutáneo, inflamación de los tejidos irritados, golpes, heridas, quemaduras, aumenta el riego sanguíneo, afecciones del cuero cabelludo, alopecia, fortalece los cabellos débiles, efecto anticaspa, para masajes cuero cabelludo.
Propiedades terapéuticas:
- para alteraciones digestivas y gástricas, tratamiento de las afecciones bronquiales y de las vías respiratorias, da vitalidad, energía, ganas de vivir, confianza en uno mismo, eliminador de toxinas, eczemas, tonico general del organismo, efecto antireumático, dolores de las articulaciones, dolores de calambres musculares, efecto protector sobre la flora de la mujer, varicosidades.
Aceite esencial de naranja. El naranjo es un arbusto procedente de las zonas cálidas de China y fueron los árabes quienes trajeron naranjos al Mediterraneo por primera vez.
Propiedades cosméticas:
- antiséptico, bactericida, rejuvenecedor de la piel, hidratante, regulador de las pieles grasas, calmante, antiarrugas, nutritivo, elimina toxinas
Propidades terapéuticas:
- para problemas intestinales, aporta equilibrio y fortaleza, fomenta la seguridaden uno mismo, da paz y aporta ilusión de la vida, alegría y optimismo, ayuda a oxigenar el cerebro, combate la acidez de estomago, dermatitis, eczemas, afecciones bronciales y de las vías respiratorias, afonia y ronquera, da claridad a la voz, agotamiento físico, anestésico, resfriados, antiséptico general, asma, delor de estómago, flatulencia, cansancio visual, céfaea, ciática, claustrofobia, pecho congestionado, contusiones musculares.