Antioxidantes

Se empezo el nuevo año y con él hacemos balance de cómo está siendo nuestra vida, de lo que queremos dejar atrás para abrir las puertas a nuestras nuevas aspiraciones. Con el paso de los años nuestro cuerpo va sintiendo ciertos ‘achaques’ que los aceptamos como normales, pero que en realidad son síntomas claros de que nuestra maquinaria necesita un buen engrase para que nos sintamos en plena forma, sanos y motivados para realizar nuestras actividades. Y así nos vamos permitiendo envejecer cuando tenemos en nuestra mano una solución mágica que nos quita años: los antioxidantes.

 

Los antioxidantes son unas sustancias que regeneran las células de nuestro cuerpo al frenar el proceso de oxidación celular que provocan los radicales libres, lo que acelera el proceso de envejecimiento celular. Pero, ¿qué son los radicales libres? Son moléculas que han perdido un electrón, lo que les lleva a querer robar a otras moléculas el electrón que les falta. Esta acción puede desencadenar la alteración del material genético y causar así daño al ADN, lo que ralentizaría el corazón, los sistemas inmunológico y digestivo, y por ultimo, daría lugar a enfermedades degenerativas.

 

El modo incorrecto de la vida hacen que los radicales libres cada día nos ataquen más, y  aumento de ellos  es debido a:

  • humo del tabaco, alcohol
  • tomar mucho sol
  • contaminación ambiental
  • el consumo de productos altamente  procesados, ricos en grasa, azúcar, harina blanca, refrescos
  • consumo de medicamentos en exceso(sobre todo antidepresivos, anticonceptivos, esteróides)
  • estrés y cansancio

Así, cada día nuestras células son atacadas miles de veces por los radicales libres, que las destruyen en cadena, a manera de efecto dominó.  Para neutralizar el ataque, el organismo genera sus propias enzimas, lo que se une a los llamados antioxidantes, es decir, esas sustancias que produce nuestro cuerpo de manera natural, o que podemos incorporar en nuestra dieta diaria.

Como funcionan los antioxidantes?

  • impiden que se forman los radicales libres
  • interceptan los radicales libres que se hayan formado y frenan la cadena de otros reacciones negativas
  • detienen las lesiones causadas por los oxidantes que se hayan escapado
  • limpian y eliminan todas las sustancias indeseables que se hayan generado durante proceso de oxidación

Los antioxidantes se encuentran sobre todo en ‘alimentos vivos’, frutas y verduras frescas de todas clases, cereales integrales, frutos secos.

Existe una enorme variedad de sustancias antioxidantes, aunque las más conocidas son las vitaminas E, C y A y los minerales, selenio y manganeso. Otros antioxidantes son la coenzima Q10, glutatión, ácido lipoico, flavonoides, fenoles, polifenoles y fitoestrógeno.

 

El mejor modo de combatir el efecto negativo de los radicales libres consiste en tener una alimentación sana y equilibrada, que incluya una variedad de frutas, verduras y cereales integrales que son ricos en antioxidantes. Incluso algunos doctores recomiendan una proporción del 70% de alimentos frescos y crudos porque la mayoría de los antioxidantes está en el mundo vegetal. 

Antioxidantes que debemos tomar cada día:

  • Vitamina A y Beta-caroten: zanahoria, calabaza, espinaca, yema de huevo, lechuga, brócoli,  espárragos, papaya, mango, melon.
  • Vitamina C: soya fresca, perejil, pimiento, cebolla,  grosella negra, col, kiwi, berro, zumo de pomelo, fresa, kiwi, cítricos.
  • Vitamina E: aceite de germen de trigo, pipas de girasol, aceite de oliva virgen, aceite de onagra
  • Selenio:  frutos secos:  almendras, pistacho, también  pescados y carne rojo, ajo, los mariscos,  maiz, levadura de cerveza, germen de trigo.
  • Polifenoles: te verde, te blanco, vino tinto, aceite de granada, grosella negra, ajo, cebolla, brocoli, col, coliflor, pimiento rojo, tomates, remolacha, zanahoria, uvas, frutas del bosque. 

  

sobre antioxidantes naturales

http://www.algazul.es/aromaterapia/96-aceites-vegetales-100-por-cien-naturales

http://www.algazul.es/aromaterapia/92-aceite-de-rosa-mosqueta-el-fruto-de-la-eterna-juventud

http://www.algazul.es/noticias/93-porque-los-aceites-vegetales-nos-protegen-de-envejeciemiento-prematuro